¿En qué consiste la página de Transparencia de las Anuencias de Alcoholes?

El poder certificar las anuencias de alcoholes a través de tecnología blockchain permite mostrar una representación digital de una anuencia impresa, amparada en la más alta tecnología que hoy existe para fines de seguridad, dejando un registro imposible de manipular o alterar.
De manera técnica, la plataforma crea un archivo del tipo JSON basado en estándares abiertos de las más prestigiosas instituciones de investigación a nivel mundial. Este archivo contiene toda la información de una anuencia de alcoholes emitida por el Gobierno de San Nicolás de los Garza, mismo que se firma, encriptamos, hasheamos, y registramos en la blockchain de Bitcoin.


¿Qué es la tecnología de Blockchain?

Imaginemos un libro contable digital y distribuido donde sus transacciones son registradas y grabadas en orden cronológico y de forma permanente, con datos públicos para quien quiera acceder a ellos. La idea básica de la tecnología blockchain es eliminar a un tercer participante ente 2 entes que realizan alguna transacción, además de que ésta queda grabada en el libro contable permanentemente, generando una transacción más rápida, más segura y más confiable. Los atributos fundamentales del Blockchain son:

  • Inmutabilidad
  • Integridad
  • Elimina a un tercero
  • Transparencia
  • Accesibilidad
  • Encriptación

¿Por qué usamos blockchain en el Gobierno de San Nicolás?

El sector público puede construir confianza, transparencia, protección datos, mayor control y eficiencia, y reducir costos en cuestiones como auditorías. Entre los prinicpales 3 beneficios se encuentran:

Para construir confianza con los nicolaítas.

La transparencia que ofrece esta tecnología permite a los participantes ver y verificar los datos en tiempo real, en este caso, la verificación de anuencias gubernamentales.

Protege la información sensible

Al ser el Gobierno de la Ciudad administrador y registrador de una inmensa cantidad de datos personales, con las estructuras de blockchain se fortalece la seguridad de la red, reduciendo los puntos de fallas y dificultando el intento de una violación al sistema. El registrar información en un Blockchain como la de Bitcoin hace que no haya poder de cómputo capaz de hackear la información.

Ser un gobierno eficiente

Reducimos la redundancia, agilizamos los procesos de almacenamiento de datos, disminuimos las cargas de auditoría y creamos un auditorio más grande que pueda visualizar o consumir los registros.

¿QUIÉN PODRÁ UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA?

Con esta nueva página web, el Gobierno de la Ciudad vuelve más eficiente su administración interna y transparenta a la ciudadanía las anuencias de alcoholes otogradas en la ciudad. Este sitio será una interesante herramienta de apoyo para:

  • Inspectores de la Administración Municipal
  • Los oferentes con anuencia de alcohol en San Nicolás.
  • La ciudadanía en general